- Darío Zegarra saluda presentación de Ley Mape y plantea un debate público en el Congreso
- Proyecto de ley MAPE plantea mayor regulación en el uso de explosivos para pequeña minería y minería artesanal
- Ejecutivo propone eliminar decreto que exime de responsabilidad penal a mineros inscritos en el Reinfo
- Proyecto Chinecas: aprueban las medidas para señalizar y delimitar terrenos
- Guillermo Shinno: Minera Apumayo está dispuesta a la incorporación de socios en sus proyectos de cobre
MINEM: Continuidad de operaciones de hidrocarburos está garantizada en el noroeste peruano
Perupetro, Petroperú y Olympic Perú, suscriben contratos petroleros para los lotes I, VI y VII ubicados en la provincia de Talara, Piura
El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich resaltó que la suscripción de los contratos de licencia para operar los lotes I, VI, VII, entre las empresas Perupetro S.A, Petróleos del Perú S.A (Petroperú) y Olympic Perú INC, garantiza las operaciones extractivas en el noroeste del peruano y la producción petrolera en la provincia de Talara, Piura.
“Estos contratos de licencia que firma Perupetro, con Petroperú y Olympic, que tendrán a su cargo las operaciones de producción de hidrocarburos en estos lotes, asegura la continuidad de operaciones extractivas”, enfatizó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).
En esa línea, Perupetro y Petroperú suscribieron, este fin de semana, los contratos de licencia para operar lotes I y VI, ubicados en los distritos de La Brea, Pariñas y Lobitos, tras su autorización publicados en los Decretos Supremos N° 022- 2023 y 023- 2023 EM, el sábado 21 de octubre.
Los contratos por un periodo de dos años fueron suscritos por la presidenta de Directorio de Perupetro, Isabel Tafur Marín y el presidente de Directorio de Petroperú, Pedro Chira Fernández, ante la presencia de autoridades de ambas empresas en la sede principal de Perupetro.
Respecto al Lote I, ubicado en los distritos La Brea y Pariñas, este ya venía siendo operado desde diciembre 2021 por Petroperú y su producción es transferida a la Refinería Talara, que desde febrero de 2023 produce gasolinas y diésel de bajo contenido de azufre para el consumo nacional, y a la empresa Enel Generación Piura S.A., para la generación eléctrica.
Perupetro informó que, durante el periodo de contrato, la petrolera estatal ejecutará 10 reacondicionamientos en el Lote VI y 6 reacondicionamientos para el Lote I. Simultáneamente se continuará con el mantenimiento de todas las instalaciones y activos, así como el cumplimiento de los términos y condiciones del contrato de licencia de explotación de hidrocarburos.
Ambos lotes están interconectados a Refinería Talara y son negocios en marcha, su mantenimiento y optimización se financian a partir de los propios ingresos generados por la operación. Adicionalmente, la empresa podrá adquirir el crudo para la refinería a precios de costo y generar un ahorro estimado en US$ 250 millones anuales.
En relación al Lote VII, Perupetro firmó con Olympic Perú INC un contrato de Licencia por un plazo de 30 años, luego de ser autorizado por el Decreto Supremo N° 024-2023-EM, publicado este sábado 21 de octubre.
Olympic Perú deberá ejecutar 70 reacondicionamientos de pozos; 124 pozos de desarrollo y cinco pozos exploratorios, entre el primer y noveno año del contrato. La inversión estimada para cumplir el plan de trabajo asciende a US$ 120 millones.
Fuente: Minem